Plan integral de lucha contra la explotación infantil

Objetivo

El objetivo de este proyecto es la sensibilización de la población adulta de Canarias sobre las condiciones de los niños talibés en Senegal, obligados a mendigar, lejos de sus familias, maltratados y con todos sus derechos vulnerados. La iniciativa contempla no sólo la sensibilización, de las personas, sino también, el llamamiento a la reflexión sobre las causas de esta situación (pobreza, falta de educación, desigualdades norte-sur, etc.) para promover una búsqueda conjunta de acciones para la movilización social

Fundación Farrah

La Fundación Canaria Farrah lleva 16 años trabajando en proyectos de cooperación internacional en África y desde hace 13 años trabajamos, asimismo, en los barrios más vulnerables de Las Palmas de Gran Canaria en proyectos de acción social. El conocimiento de ambas realidades nos permite desarrollar acciones significativas impulsando una educación integral que permita y motive a las personas, mayores y pequeñas, a ser parte del cambio hacia un mundo más justo. Durante los últimos años hemos realizado distintos proyectos de sensibilización, tanto en las Islas Canarias como en Senegal, en defensa de los derechos de la infancia y en favor de la paz y el desarrollo sostenible.

Informe del estudio sobre la problemática de los niños de la calle y talibés en Mbour, Senegal

Este es el informe del “Diagnóstico de daaras, geolocalización y detección de niños forzados a la mendicidad en Mbour, Senegal”que forma parte de la “Campaña de investigación, sensibilización y atención a niños mendigos en Senegal” llevada a cabo en 2023 con la financiación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con la finalidad de realizar un estudio diagnóstico sobre las daaras en Mbour. El último estudio que realizamos en 2018 desde la Fundación Farrah puso las bases para el trabajo en la Casa de Escucha y los proyectos de sensibilización posteriores dentro del “Plan integral de lucha contra la explotación infantil” de nuestra fundación, pero estimamos necesaria una actualización. En la intervención con los niños talibés veníamos detectando nuevas necesidades y situaciones que requieren de un estudio en profundidad; cada vez vemos más casos de malos tratos hacia estos niños, desde latigazos hasta privación de libertad mediante encadenamiento, niños que se escapan de sus daaras y dicen no saber volver, una gran cantidad de daaras de recién apertura, etc.

La detección y registro de las daaras nos ayuda a dar una cobertura de necesidades mejor y más ajustada a la realidad de los niños talibés. 

El estudio ha llevado asociadas acciones de sensibilización de la comunidad mediante reuniones con distintos colectivos, así como la detección de entidades y organismos con los que crear redes de apoyo y sinergias para un mayor alcance de las actividades de apoyo a los niños talibés. Así también como una encuesta a los niños talibés atendidos en la Casa de Escucha para acercarnos de una manera más consciente a su realidad y detectar aquellos con una mayor vulnerabilidad para poder ayudarles mejor.